La SCJN declara inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal

Información Libia Bucio

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara como inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, y por la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que la decisión, “va en línea de proteger la corrupción”.

El Mandatario nacional señaló que este fallo apoya y protege a una minoría corrupta. “Hace falta todavía lograr en otros poderes, en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos lo que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero”, apuntó.

Lo anterior, se da como respuesta a la decisión que tomó el pleno de la SCJN sobre el proyecto de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diversos integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en contra de algunas disposiciones emitidas en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

Estas reformas son en materia de declaración fiscal y comprobantes fiscales apócrifos, por lo que en el estudio de fondo, la mayoría de ministros consideró excesivo considerar a los delitos fiscales como una amenaza y afectación a la seguridad nacional.

El ministro Alberto Pérez Dayán consideró que ya está establecido el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva, por lo que mantener las normas impugnadas, “podría llevarnos más a configurar un sistema penal huraño a la regularidad cotidiana a la que se desenvuelve la sociedad convirtiendo la prisión preventiva básicamente en un castigo predeterminado”.

Sin embargo, los ministros Arturo Zaldívar y Pérez Dayán están en determinar la prisión preventiva oficiosa.

Entradas relacionadas